Animales diurnos

¿Alguna vez te has preguntado qué son los animales diurnos? Más allá de lo obvio –son animales activos durante el día– estas criaturas también cuentan con muchas características interesantes que vale la pena conocer. 

Desde las diferencias en los hábitats, la alimentación, hasta las técnicas de caza, cada animal diurno tiene diversas diferencias. En este artículo hablaremos un poco más sobre el estilo de vida de los animales diurnos más famosos.

¿Qué se considera un animal diurno?

Los animales diurnos son aquellos que desarrollan sus actividades vitales durante el día, pero pasan a la inactividad o el descanso en la noche.

Muchos factores influyen en la actividad diurna de estos animales, entre esos la luminosidad, la temperatura, y la capacidad visual. 

Sus instintos están basados en su ritmo biológico, también llamado ritmo circadiano. Este “reloj biológico” es lo que impulsó a estos animales a desarrollar sus actividades en plena luz del día. 

Posteriormente, recuperarán energías y dormirán durante la noche, pero teniendo siempre cuidado para pasar desapercibidos ante posibles depredadores. 

Características de los animales diurnos

Estas especies comparten varias características en común, entre esas:

  • Tienen un sentido de la vista bastante desarrollado gracias a sus células especializadas que les permiten distinguir diversos colores y adaptarse a cualquier condición de luminosidad.
  • Los insectos siguen patrones del entorno en el que viven para realizar sus actividades vitales.
  • Se adaptan fácilmente a muchas condiciones ambientales determinadas por las estaciones del año, lo que les facilita cambiar sus horas de sueño y actividad dependiendo de la estación 
  • Los animales diurnos tienen un período de tiempo muy restringido para poder acceder a sus fuentes de alimento, pues dependen directamente de las horas de luz para ello.

Ejemplos de animales diurnos

Hay muchos ejemplos de animales diurnos en el planeta, pero entre los más destacados están:

El elefante

El elefante es uno de los animales más grandes del planeta, y es también un reconocido animal diurno. Realiza su pastoreo durante el día; también bebe agua y toma sus baños antes del anochecer. Pocos elefantes descansan durante el día, y si lo hacen, es solo por unos minutos.

Descansan totalmente durante la noche, aunque el horario de sus actividades puede variar levemente dependiendo de la estación del año en la que se encuentren.

La ardilla

Esta pequeña criatura recolecta y forrajea alimentos durante el día, pues dependen mucho de la temperatura ambiental. También se dedican a correr, reposar y aparearse antes del atardecer.

En invierno y verano realizan sus actividades mucho más temprano de lo usual. En otoño efectúan estas actividades más tarde. 

Las mariposas

Antes se creía que las mariposas volaban solo de noche, pero investigaciones más recientes han confirmado que estas criaturas realizan sus vuelos durante el día. Si bien es cierto que algunas especies pueden volar de noche, la mayoría lo hace de día.

Las mariposas también efectúan otras tareas durante el día, entre esas, conseguir néctar y aparearse. Suelen realizar estas actividades en horas de la tarde. 

La abeja

Las abejas varían sus patrones diurnos dependiendo de la estación, pero su forrajeo suele ocurrir en verano, durante las mañanas. En invierno suelen recolectar néctar luego del amanecer y antes del atardecer. 

Las abejas vuelan mucho durante el día si es invierno. A medida que cae la noche, el vuelo disminuye. 

Los primates

Hay animales diurnos y nocturnos en la actualidad, y entre esos están algunos primates. Aún así, la mayoría son diurnos. También hay especies de primates que intercalan los períodos de descansos con períodos de actividad.

Varios primates, como el macaco japonés, suelen alimentarse, descansar, asearse y aparearse durante el día. En la noche se dedican principalmente a dormir para recargar energías. 

El halcón

El halcón es uno de los animales diurnos más intimidantes debido a su gran agudeza visual. Gracias a su vista, puede identificar hasta el más mínimo movimiento de su presa, incluso si esta se encuentra a una gran distancia. 

El ojo del halcón posee varios receptores de color que le permiten ver con detalle las presas a una distancia considerable, pero su espectro también incluye la cualidad de ultravioleta. Esta cualidad le permite también distinguir movimientos. 

Los patos

Los patos son otros de los animales diurnos más populares. Se alimentan en la mañana y en la tarde. Además, les encanta descansar y realizar otras actividades durante el día, tales como bañarse, acicalarse, reproducirse y volar.

Durante la noche se dedican a dormir para poder recargar energías. Cabe destacar que son criaturas que disfrutan andar tanto en la tierra como en el agua. 

La jirafa

La jirafa es un animal que realiza la mayoría de sus actividades en el día, aunque la hembra suele ser más activa que el macho. 

Esto se debe principalmente a sus períodos de gestación y lactancia, pues la hembra necesita recolectar suficiente alimento durante el día para garantizar el buen desarrollo de sus crías. 

El pájaro carpintero

Los pájaros carpinteros también son animales diurnos característicos por sus picoteos en los árboles. Durante la noche, toman largos descansos en las grietas o agujeros de los árboles. 

Les gusta entrar a su nido antes del atardecer, el cual es compartido por el macho y la hembra, aunque toman una distancia considerable una vez que estén adentro para tener mayor comodidad.

Durante el día, salen de sus nidos para buscar alimento. Buscan estos alimentos en los árboles, de ahí a que realicen tantos picoteos, pues se alimentan principalmente de pequeños insectos. 

La garza

La garza es una de las aves diurnas más populares en Asia. Pasa la mayoría del tiempo en los humedales para pescar su alimento durante el día. En algunos casos pesca de noche, pero lo habitual es que lo haga de día. 

El camaleón

El camaleón es un animal diurno porque casi todas sus actividades dependen de la temperatura corporal. Su actividad principal es el camuflaje, el cual le permite protegerse de los depredadores. 

Puede realizar este camuflaje tanto de día como de noche, pero casi durante el día lo aprovecha para también poder cazar a sus pequeñas presas (insectos). 

Ahora que ya sabes cuáles son los animales diurnos más populares, quizás puedas reconocer algunos a tu alrededor. No olvides que los seres humanos también somos animales diurnos, así que tenemos mucho en común con los animales que comentamos anteriormente.