Animales que reptan: conoce estos 12 asombrosos reptiles

Los animales que reptan son animales fantásticos.

Recuerdo ver documentales o revistas de National Geographic de pequeño en casa con mis hermanos, y cómo nos maravillamos con estas asombrosas criaturas.

Es que los reptiles pueden ser misteriosos, poderosos, temibles, adorables o hasta repulsivos para algunos. No obstante, lo cierto es que son fascinantes y verdaderas proezas de la naturaleza.

¿Crees conocer cuáles son los animales que reptan

Veamos qué tanto sabes.

¿Qué son animales que reptan?

Primero que nada, ¿sabes que significa la palabra reptar? 

Pues no es más que la acción de desplazarse por el suelo arrastrándose a través de él. Es por ello que a los animales que se mueven de esta forma, como serpientes, lagartijas, cocodrilos o camaleones se les conoce como reptiles.

¿Cómo son los animales que reptan?

Ahora, para ser denominados reptiles, estos animales que reptan también tienen que tener otras características en común.

Una de ellas es que son vertebrados. Es decir, animales con un sistema óseo y columna vertebral. Además, cuentan con escamas que cubren todo su cuerpo -como lo sería la piel de los humanos- y que están hechas de queratina. 

Este es uno de los puntos clave por los que, por ejemplo, lombrices, orugas y demás, no son considerados reptiles.

Los reptiles también comparten otras características relacionadas con sus hábitos o alimentación. 

Por ejemplo, son generalmente terrestres, aunque muchos también pueden vivir en el agua, como cocodrilos o caimanes; la mayoría son carnívoros, aunque también hay especies de reptiles herbívoros; también tienen respiración pulmonar como los humanos; y un sistema respiratorio de doble circuito.

Lo del sistema circulatorio también se parece al humano. Sin embargo, el sistema de los reptiles se conoce como circulación doble incompleta, mientras que la del humano es completa.

¿Cómo se mueven las serpientes?

Ahora bien, a pesar de todas las similitudes, los reptiles pueden tener diferencias interesantes entre ellos.

Por ejemplo, las serpientes.

Recuerda que, a diferencia de las lagartijas o cocodrilos, las serpientes no tienen patas, sino que reptan o se arrastran por el suelo. 

Lo hacen de diferentes maneras y según lo que estén haciendo en el momento. Pero diversos estudios han determinado que emplean las escamas en su abdomen, además de un movimiento como en forma de acordeón que les sirve para propulsarse.

Por ejemplo, al atacar a una presa se contraen y utilizan la energía para estirar y sorprender a su víctima. Es una proeza de la biomecánica.

¿Dónde viven los animales que reptan?

Los reptiles son animales ectotermos. Esto quiere decir que no son capaces de generar su propio calor interno, sino que sus temperaturas internas dependen por completo de factores ambientales externos.

Por ende, los reptiles tienden a vivir en zonas o hábitats bastante similares, independientemente de la especie. Esto es porque necesitan vivir en zonas dentro de un rango de temperaturas determinado.

¿Cómo se reproducen los reptiles?

Por reproducción interna.

Es decir, el macho deposita el esperma dentro de la hembra. A partir de allí, la gestación y nacimiento se da por huevos. 

Hay algunas especies que son ovíparas. Es decir, que expulsan los huevos y los cuidan o entierran lejos de los depredadores hasta que eclosionan las crías. 

Otras especies, como algunas serpientes, son ovovivíparas. Es decir, la cría se gesta dentro de un huevo, pero ese huevo permanece dentro de la madre hasta que expulsa a la cría viva junto a los restos del huevo.

Ejemplos de animales que reptan

Ya hemos mencionado algunos reptiles, pero estoy seguro de que alguno de la siguiente lista te sorprenderá. 

¿Estás listx para conocer a los animales que reptan y ejemplos?:

Camaleón

El camaleón es una cautivante especie de reptil también. Y, además, una muy numerosa. Es que existen hasta 160 especies diferentes de camaleón. 

¡Seguro que no te lo esperabas!

El camaleón es un reptil especial, porque es capaz de cambiar de color para camuflarse con el ambiente, además de que tiene unos curiosos ojos protuberantes que puede mover de forma independiente.

Este reptil come principalmente insectos como langostas, saltamontes, gusanos o moscas.

Cocodrilo

El imponente cocodrilo cuenta con unas 14 especies repartidas en diversos continentes: América, Asía, África y Australia. Una de ellas, la conocida como “Crocodylus porosus”, vive en aguas saladas y es la especie de reptil más grande del mundo

¡Puede llegar a medir hasta 6.5 metros!

Siempre se encuentra en hábitats con características similares para poder regular su temperatura corporal. En general, son terrestres, pero pasan mucho tiempo en aguas dulces o salada scazando o enfriándose cuando lo necesitan.

Eso sí, en cuanto sale el sol se quedan inmóviles en tierra aprovechando su calor para calentar sus cuerpos.

Dragón de Komodo

El dragón de Komodo es un temible reptil que puede alcanzar una media de 70 kg de peso y entre 2.5 y 3 metros de largo. Es uno de los reptiles más grandes y temibles que existen.

Los dragones de Komodo jóvenes tienen un color más verdoso con tonos amarillos y negros, mientras que los adultos son principalmente marrones.

La mordedura de un dragón de Komodo es muy peligrosa, no solo por sus afilados dientes y poderosa mordida, sino porque varias especies tienen veneno que inyectan a sus presas al morderlas.

Gecko

El gecko, también conocido como salamanquesa, dragó o dragón de pared, es un pequeño reptil que se alimenta de insectos y que vive en prácticamente todas las zonas cálidas del mundo.

Son pequeñitos, aunque sus ojos y pies son grandes en proporción con el resto del cuerpo. Son escurridizos, pacíficos y hay muchas especies coloridas y hermosas.

Una de mis favoritas es esta, el gecko leopardo.

Caimán

Los caimanes son un género de cocodrilo que vive principalmente en zonas subtropicales y tropicales en casi todos los países de América como Estados Unidos, Venezuela, Perú, Brasil, Argentina, Colombia, Bolivia, etc.

Los caimanes han sufrido la caza indiscriminada durante muchísimos años, todo por su cuero. Por ende, varias especies de caimanes ya están extintas. 

Por ende, a día de hoy son animales protegidos que solo se pueden sacrificar en criaderos, por ejemplo.

Anaconda verde

La anaconda verde es una temible serpiente que puede alcanzar hasta 4 metros de largo en el caso de las hembras y 3 metros en el caso de los machos.

No es venenosa, sino que atrapa y mata a sus presas estrangulándolas. 

Se enrolla alrededor de ellas y las presiona hasta cortar su respiración y provocarles un paro cardiaco. Por este motivo, se les conoce como constrictoras. Luego de quitarles la vida, engullen a su presa entera y la digieren durante días o semanas dependiendo del tamaño.

Aquí te dejo un increíble video de una anaconda devorando a un carpincho.

Iguana del desierto

La iguana del desierto es típica de los desiertos del sur de Estados Unidos y de México, como el desierto de Sonora o el de Mojave.

Algo muy interesante de esta especie es que según su color absorben más o menos calor del sol. Las iguanas más oscuras pueden absorber hasta el 73% de la luz del sol, mientras que las claras un 15% menos.

También son capaces regular cuánta temperatura aprovechan del sol dilatando o contrayendo sus vasos sanguíneos. Al dilatarlos reciben más calor y aumentan su temperatura, y al contraerlos, reciben menos calor.

Lagartija verde

Esta lagartija suele ser de un color verde vibrante, aunque también puede tener otros tonos o manchas de negro, amarillo o azul.

Puede tener unos 40 cm de largo y solamente 4 dedos, a diferencia de otras lagartijas con un total de 5. Vive en zonas de Argentina, Bolivia y Paraguay.

Pitón

La pitón es una serpiente de gran tamaño, bastante similar a la anaconda verde en características y comportamiento, ya que también es constrictora, no venenosa. Sin embargo, la pitón puede alcanzar hasta 9 metros de largo.

ES INMENSA.

Actualmente se conocen hasta 10 especies de pitones que habitan en África y Asia.

Se suelen alimentar de animales pequeños como aves, mamíferos o lagartos.

Serpiente de coral

La serpiente de coral es una peligrosa serpiente venenosa que vive en las zonas tropicales de todo el mundo, como todo el continente de América, o en Asia. 

Suelen tener colores muy llamativos como amarillo o rojo, típicos de las especies venenosas.

También existe un tipo de serpiente llamada “falsa coral” o “serpiente rey” que las imita. Estas se mimetizan con las corales, pero no son venenosas. 

Tortuga

Las tortugas también son reptiles. Igual te sorprende, pero es así.

Esta conocida especie de reptil cuenta con un caparazón, pero también tiene un esqueleto interno que, de hecho, está soldado al propio caparazón.

Curiosamente no tienen dientes, sino un pico parecido al de las aves. Son principalmente herbívoras e incluso mudan la ropa, aunque no de forma tan vistosa o llamativa como una serpiente. Lo hacen poco a poco.

Son una de las especies de reptiles que depositan sus huevos en zonas donde puedan recibir calor solar, sin necesidad de incubarlos.

Varano

Los varanos son un tipo de lagarto con cuello largo, un cuerpo y patas robustas y una cola fuerte con la que golpea a sus presas o rivales. Es un género de lagartos dentro del cual se encuentra el temido dragón de Komodo.

De hecho, el dragón de Komodo es tan solo una de las 79 especies de varanos, varias de las cuales pueden llegar a medir hasta 3 metros de largo.


Fuente: 

Gecko leopardo – https://www.youtube.com/watch?v=apQhcLAwDIQ 

Anaconda verde – https://www.youtube.com/watch?v=WtaRXYBYMC8