¿Cuáles son los homínidos más antiguos?

La evolución del ser humano es un tema fascinante y que ha generado gran cantidad de misterios y debates en la comunidad científica.

Es normal, se trata de la historia de nuestro origen. Saber de dónde venimos nos puede ayudar a entender mejor quiénes somos como especie.

Por eso, si alguna vez has indagado en nuestros ancestros y te has preguntado ¿cuáles son los homínidos más antiguos?, sigue leyendo.

Este artículo es para ti.

¿De qué periodo son los homínidos más antiguos?

A veces es común pensar en que los egipcios son los humanos más antiguos. Sin embargo, esto no es cierto. Si bien el Imperio Egipcio es considerado como una de las primeras grandes civilizaciones de las que se tiene registros, no son los homínidos más antiguos.

Tampoco fueron los sumerios, una civilización incluso más antigua que egipcios o griegos.

De hecho, los primeros asentamientos de homínidos se han registrado muchísimos años atrás… ¡3.9 millones de años, para ser exactos! 

¿Qué hubo antes de los humanos?

Antes de que los humanos nos asentáramos en el mundo como especie inteligente y creáramos civilizaciones avanzadas como la egipcia o la griega, el mundo fue poblado por los primeros homínidos

Es decir, por humanos primitivos.

Estos humanos antiguos son los predecesores del ser humano actual (el Homo Sapiens Sapiens). Eran seres vivos complejos y con una inteligencia particular, superior a la de otros animales, y que se fue desarrollando con el paso de los siglos.

Ahora bien, tenían muchas similitudes con los primates, ya que fueron evolucionando a partir de ellos. 

Eso que siempre nos cuentan de las primeras herramientas encontradas en asentamientos de hace miles o millones de años o las primeras evidencias del uso del fuego son pruebas de que nuestros antepasados tenían una capacidad intelectual que les permitía hacer estos descubrimientos y usar el entorno para su desarrollo y supervivencia.

Hoy en día, todas estas especies de homínidos o humanos primitivos están extintas. 

¿Cuándo se descubrieron los primeros fósiles homínidos?

Los primeros descubrimientos de fósiles de homínidos se realizaron hace muy poco tiempo, específicamente en el siglo XIX.

Esto es un periodo de tiempo realmente corto en términos evolutivos. Es como un abrir y cerrar de ojos para lo que ha sido el largo proceso de evolución del hombre, o incluso de cualquier otra especie.

Sin embargo, en estos aproximadamente 200 años de ir conociendo a nuestros antepasados nos han permitido marcar líneas directas con ellos.

De esta forma, los científicos han podido estudiar nuestros verdaderos orígenes, el comportamiento de nuestros antepasados, cómo se relacionaban entre sí, los cambios que ha sufrido el homínido en general hasta llegar al Homo Sapiens Sapiens, o incluso la edad estimada de los restos encontrados.

Cabe destacar que cada día aprendemos más sobre esos fósiles encontrados durante los dos siglos pasados. Como la tecnología avanza cada día más, se crean nuevas técnicas para conocer la edad de los fósiles y sus características, como la datación por carbono.

¿Cuándo surgió el Homo Sapiens Sapiens?

Los científicos y expertos estiman que el género Homo nació hace aproximadamente unos 7 millones de años. Específicamente a partir de los chimpancés. Esto se debe a que, aunque suene sorprendente, se ha determinado que el ser humano comparte un 99% de su ADN con los chimpancés.

Por ende, se estima que el género Homo surgió a partir de estos primates, dando respuesta a la pregunta sobre el origen del ser humano.

¿Cuáles son los homínidos más antiguos de la historia?

Seguramente en este punto ya sabes que el ser humano proviene de los primates. Y si no lo sabes, estoy seguro que tu profesora de biología del cole no estará muy contenta.

Pues bien, los primates son una categoría que engloba también a los homínidos, gorilas o chimpancés. Estos primates comenzaron a asentarse alrededor del mundo hace unos 70 millones de años.

Yo no recuerdo mucho de aquella época, pero por suerte los científicos nos han ayudado con eso, por lo que hoy en día sabemos que los humanos somos la única especie viva del género Homo.

Pues sí, podemos estar orgullosos de haber sido los gloriosos vencedores. Los únicos supervivientes del género Homo, llegando a alcanzar hoy en día niveles de abstracción e intelecto que ninguna otra especie posee.

Punto para nosotros.

Ahora, ¿sabes cuáles han sido los homínidos más antiguos de los que tenemos registros? Estas son las 4 especies de homínidos más antiguos que están emparentados con la familia de Homininae, donde nos incluimos los humanos.

Spoiler alert: todas están extintas. 

Australopithecus

El Australopithecus se lleva el premio. Es la especie del género Homo más antigua alguna vez encontrada. El primer fósil de esta especie se consiguió en 1924, pero el más antiguo encontrado alguna vez fue encontrado en Kenia en 2005 y se ha determinado que vivió hace casi 4 millones de años.

El nombre Australopithecus es una unión de las palabras australis (sur en latín) y pithekos (mono en griego).

Este homínido primitivo vivió desde hace unos 3.9 millones de años hasta 2 millones de años atrás en las áreas tropicales del continente africano. Y se consideran los primeros homínidos porque, de momento, son los fósiles más antiguos de Homininae que se desplazaban sobre dos patas. Es decir, de forma bípeda.

Tenían un cerebro similar al de los grandes primates actuales y se alimentaban principalmente de frutas y hojas. 

Como dato curioso, hubo un linaje de Australopithecus que se separó y en lugar de evolucionar en el Homo Sapiens Sapiens, dio a lugar a los Paranthropus. Una rama que terminaría extinguiéndose.

En este video puedes ver el descubrimiento de un fósil de Australopithecus sediba.

Ardipithecus

El Ardipithecus es un género de hominino incluso más antiguo que el Australopithecus. Llegaron a vivir hace unos 5.6 millones de años en la zona conocida como la Depresión de Afar, en Etiopía.

Entonces, seguro te preguntarás por qué el Ardipithecus no es el más antiguo de todos los homínidos.

El tema es que hay un debate sobre si realmente esta especie era homínida. Aunque los estudiosos en la materia han determinado que su comportamiento es muy similar al del chimpancé, no se ha terminado de probar el nexo entre esta especie y el ser humano actual.

Lo cual deja un hueco en la relación del Ardipithecus con la evolución de los homínidos.

Paranthropus

El Paranthropus fue otra de las especies de homínidos que vivió hace entre 2.6 y 1.1 millones de años. Se ha determinado que evolucionaron a partir del Australopithecus, pero fue una línea evolutiva que no tuvo éxito y que terminó en la extinción.

El paranthopus en la África oriental y meridional y tenía un cráneo muy robusto, sobre todo en la zona mandibular y de los molares, y con estructuras similares a las de los gorilas.

Sin embargo, estos humanos primitivos tenían cerebros más pequeños que los nuestros: entre 410 y 530 cm3.

Como dato curioso, el Paranthropus existió a la par de los primeros Homos durante aproximadamente 1.5 millones de años.

Homo

Llegamos por fin a los antepasados más directos del Homo Sapiens Sapiens, el ser humano.

En el género Homo encontramos varios de los primates antiguos clasificados como homínidos y con tracción bípeda, además de plantígrada. Esto quiere decir que apoyan totalmente la planta de los pies al caminar, lo cual facilita el ponerse de pie sobre ellas.

También presentan hipercefalización (mayor tamaño de la zona del cráneo que aloja el cerebro), verticalización del cráneo y pies no prensiles.

Se cree que las diferentes especies de Homos han existido desde hace unos 2.5 millones, aunque actualmente la única sobreviviente somos nosotros, los Homo Sapiens Sapiens.

¡Punto para nosotros!

Entre las especies de Homos que conocemos están:

  • Homo Habilis,: destacó por su habilidad por crear herramientas y por ser carroñero. Se cree que evolucionó directamente en el Homo Erectus, aunque hoy en día se debate el tema.
  • Homo Erectus: vivió entre hace 1.9 millones y 117.000 años principalmente en Asia. Aunque hay fósiles en África y Europa que se cree están muy relacionados con el Erectus: era muy similar a los humanos actuales en cuanto a estatura, forma del cuerpo y de la cabeza. 
  • Homo Neanderthalis: vivió hace 230.000 a 40.000 años y que se considera uno de nuestros antepasados más directos. Vivió en Europa, Oriente Medio y Próximo, y Asia Central.
    Su anatomía era más robusta que la del Homo Sapiens Sapiens, con cuerpos más robustos y anchos y mayor capacidad en el cráneo. Se cree que pudieron tener un lenguaje articulado. Además, usaban muchas herramientas y eran omnívoros.
  • Homo Floresiensis: fue otro Homo bastante conocido y peculiar debido a su baja estatura de apenas 1 metro, 25 kg de peso y un cerebro de menos de 400 cm3. Tenían dientes pequeñitos y hay evidencia de que usaban herramientas de piedra o hacían fuego.
    Su nombre viene de que habitaban la Isla de Flores, en Indonesia, una particular isla considerada un mundo perdido donde muchas especies seguían viviendo, a pesar de que en el resto del mundo ya se habían extinto. Allí habitaban animales como el elefante enano o lagartos gigantes parecidos al dragón de Komodo.
    Por un largo tiempo se creyó que el Homo Floresiensis se extinguió hace apenas 12.000 años, pero estudios recientes sitúan su extinción hace 50.000 años.

Fuente: 

Australopithecus sediba – https://www.youtube.com/watch?v=5YEiJVQdI-Q 

Homo Floresiensis – https://www.youtube.com/watch?v=uSPaxRiSJPY