¿Por qué causas fracasó el imperio de Iturbide?

Agustín de Iturbide asumió el trono mexicano en 1822 y estableció su imperio: el imperio de Iturbide donde gobernó sin mediaciones ni control parlamentario porque disolvió el Congreso.

Pero fue esto mismo, junto a una serie de causas sociales, políticas y económicas las que hicieron que su gobierno imperial durara demasiado poco.

A continuación, te explico, de forma sencilla, por qué causas fracasó el imperio de Iturbide.

Empecemos explicando qué fue el imperio de Iturbide

A este periodo de la historia de México se le conoce también como el primer imperio mexicano.

Y la verdad es que, a pesar de haber durado muy poco, entre el 21 de julio de 1822 y el 19 de marzo de 1823, marcó la historia de este país por consolidarse como el PRIMER gobierno independiente de la nación mexicana.

Este gobierno fue presidido por Agustín de Iturbide, de ahí su nombre más popular: el imperio de Iturbide.

¿Quién fue Agustín Iturbide?

Al principio de la guerra independentista, Iturbide fue un militar de las filas del ejército realista, es decir, que estaba en defensa de la monarquía española, pero después de los cambios políticos que hubo en España en 1820, Iturbide y MUCHÍSIMOS  de sus compañeros se unieron a los insurgentes, una jugada altamente contundente que les ayudó a conseguir la victoria a los mexicanos.

México logró su independencia en 1821 y, después de un año, Agustín Iturbide fue elegido emperador, bajo el nombre de Agustín I, liderando un mandato que duró menos de dos años.

Aunque corto, este periodo fue muy intenso para Iturbide ya que ganó una gran cantidad de enemigos que no estaban de acuerdo con las sus malas políticas económicas.

El imperio de Iturbide fue derrocado por un golpe de Estado que declaró a México como una república.

¿Por qué fracasó el Imperio de Iturbide y qué pasó después?

Hay varias razones por las cuales definitivamente el gobierno imperial de Iturbide fue insostenible, y todas tienen que ver con las características de ese mismo gobierno, así como malas prácticas y el contexto en el que se encontraba el México post independencia.

De estas vamos a destacar las tres principales:

  1. Disputas de poder y falta de consenso entre los liberales, iturbidistas y realistas.
  2. Contexto mundial del momento (revoluciones).
  3. Crisis económica.

Disputas de poder

Cuando se formó el primer Imperio Mexican, se formaron tres partidos radicales a consecuencia del Tratado de Córdoba y el Plan Iguala.

Dos de ellos, los borbonistas y los republicanos, se unieron para formar un frente que posteriormente logró derrocar al gobierno imperial de Iturbide del poder con un golpe de Estado y dejando por fuera a los iturbidistas.

Uno de los mayores temas de discusión y molestias era la organización política y la ausencia de división de poderes, lo que definitivamente profundizó las diferencias entre estas tres fuerzas políticas del momento.

Como resultado de esto, se siguió perpetuando la inestabilidad política que llevaban viviendo desde hace más de 11 años.

Contexto mundial

No perdamos de vista la influencia que la independencia de Estados Unidos y la revolución francesa tuvieron en el contexto mundial, lo cual definitivamente influyó para tambalear aún más el imperio de iturbide.

Recordemos que ambos fueron dos casos exitosos de gobiernos republicanos y constitucionales que muchas otras fuerzas políticas quisieron emular, especialmente los insurgentes mexicanos, quienes rechazaron completamente la idea de perpetuar el sistema monárquico aunque ya no estuviera a la cabeza un líder español sino criollo..

Crisis económica

Si algo se le fue de las manos a Iturbide fue la economía del país, pero no lo podemos culpar del todo ya que desde 1808 la industria minera y comercial entró en recesión por, entre otras cosas,  la cantidad de deudas de la Corona y la falta de circulación de capitales.

A esto le sumamos el hecho de que, durante la guerra de independencia, los recursos que se producían estaban casi íntegramente destinados a la lucha insurgente.

Además, la economía no fue un tema al que se le haya puesto especial atención durante el gobierno de Agustín de Iturbide y eso se evidenció con un atraso económico BRUTAL que se evidenció especialmente en 1822. 

Entonces, ¿qué pasó después?

A principios de 1823 se proclamó el Plan de Casa Mata donde se establecía que el Estado Mexicano no sería una monarquía sino una república y, en consecuencia, se reinstauraría el Congreso.

Incluso después del golpe de Estado que puso punto y final al imperio de Iturbide, México seguía peleando por ser declarada como territorio independiente.

En 1823 el ex emperador y su familia fueron exiliados a Italia y finalmente territorios centroamericanos que querían independizarse de México, encontraron el escenario perfecto para hacerlo realidad.

Poco después del primer trimestre del año 1824, a Iturbide se le declaró como traidor y enemigo público del Estado, por lo que cuando regresó, ese mismo año, se le arrestó y fusiló.

Resumen: 7 causas por las que fracasó el imperio de Iturbide

  • División entre las fuerzas políticas del momento.
  • Falta de una nueva identidad social autónoma después de la independencia mexicana.
  • Intenciones separatistas de otras provincias como Guatemala, Costa Rica y otros países que por aquel entonces eran provincias mexicanas.
  • Carencia de un plan económico. De hecho, en 1822 los grados de pobreza eran altos, el comercio internacional era escaso y había un gran atraso económico.
  • Independencia de los Estados Unidos y Revolución Francesa.
  • Falta de división del poder político.
  • Incompatibilidad entre el Tratado de Córdoba y del Plan de Iguala